EL DELANTERO POR BANDA: EL ATACANTE HÍBRIDO
En el fútbol moderno, ya no se espera que los jugadores de banda se limiten a crear juego. Deben crear oportunidades, ser una amenaza de gol y ser especialistas en la transición.
El delantero por banda funciona como un híbrido entre un extremo y un delantero. La descripción del juego destaca la importancia de este rol a la hora de mantener la amplitud durante el ataque para estirar la defensa, así como de realizar peligrosos desmarques.

El propósito del rol
El rol del delantero por banda se inclina más hacia el gol que hacia la creación de oportunidades, y a menudo ataca directamente el área para rematar centros o combinarse con el juego en el área central.
Para hacerlo de manera eficaz, lo ideal es contar con un jugador que prefiera el pie contrario a la banda en la que se despliega, lo que le permite avanzar cómodamente con su pie más fuerte desde el área lateral.
Para destacar en esta posición, el delantero por banda debe reunir los atributos que a menudo se asocian con los delanteros centrales.
Necesitan un buen movimiento de desmarque para encontrar espacios entre los defensores y hacer las carreras adecuadas para aprovechar las oportunidades que les brindan sus compañeros. También necesitan una gran aceleración para superar al lateral y serenidad para convertir esas oportunidades fugaces bajo presión.
Las instrucciones que se deben tener en cuenta para esta función son Regatear más y Recortar hacia dentro con el balón, dos comportamientos que cabría esperar, ya que garantizan que, al recibir el balón en transición, el jugador regatee en lugar de pasar el balón.

Sin posesión: el extremo con salida por la banda
FM26 mejora tus opciones tácticas, sustituyendo el antiguo sistema de funciones por la introducción de formaciones y roles de jugadores distintos con y sin posesión.
El compañero perfecto para el delantero por banda en posesión es el extremo abierto. Se trata de un rol especializado que se centra de forma exclusiva en maximizar la amenaza de tu equipo durante las transiciones rápidas y los contraataques.
Lo hacen al mantenerse en la parte alta del campo, conservando su posición en lugar de retroceder para ayudar a cubrir al lateral que tienen detrás. Esto significa que, cuando pierdes la posesión, ellos son una opción peligrosa para el contraataque, ya que se mantienen altos y por la banda para estirar la defensa rival.

Una vez que reciben el balón en transición, el extremo por la banda necesita atributos específicos para maximizar su impacto en la transición, ya sea creando una oportunidad de gol o marcando uno.
Por supuesto, el regate es esencial. Deben ser capaces de llevar el balón rápidamente hacia el campo contrario y superar a los defensores que retroceden en situaciones de uno contra uno.
A esto se suman una gran técnica, que les ayudará a controlar los pases profundos, y la serenidad necesaria para convertir los contraataques peligrosos en goles o en asistencias decisivas para sus compañeros.

El compromiso defensivo
La desventaja del extremo por la banda es que, al mantenerse alto y desconectado del resto del bloque defensivo, te deja algo expuesto en esa banda.
Para mantener ese equilibrio defensivo, el extremo por la banda debe emparejarse con un mediapunta defensivo por la banda.
Otro nuevo rol sin posesión para FM26, el mediapunta defensivo por la banda, tiene la responsabilidad de proveer apoyo defensivo en el área lateral. En lugar de proteger el área central como lo haría un mediapunta central tradicional, el jugador se desplazará desde su posición habitual para apoyar a su lateral.
Este movimiento permite al mediapunta central por la banda ayudar al equipo a defenderse de las amenazas por las bandas, a menudo doblando la marca a los delanteros por la banda del equipo contrario.

Completando la banda: las opciones de lateral
La última pieza del rompecabezas para respaldar los nuevos y emocionantes roles de los jugadores de banda en FM26 es tu elección de función para los laterales. En este caso, tus decisiones deben basarse en tu filosofía táctica general.
Si eres un equipo que espera presionar mucho al rival y dominar los partidos, el lateral de presión es tu mejor opción. Esto se debe a que la mayoría de las posesiones se pierden en el último tercio y esta función agresiva detendrá el avance por la banda.
Si esperas tener un equipo más de defensa y contraataque, deberías considerar el lateral defensivo. Se asegurarán de mantener una estructura sólida, ya que rara vez se aventuran hacia adelante, dando prioridad a la solidez de tu formación defensiva.

Utilizar los roles de banda que se describen aquí con un jugador cuyos atributos se ajusten a las recomendaciones debería proporcionarte un jugador de banda muy productivo.
El delantero por la banda, y su acompañante sin posesión, demuestran lo eficaz que puede ser un rol cuando se combina adecuadamente con el apoyo adecuado de sus compañeros de equipo.
FM26 te ofrece más equipos que dirigir y ligas en las que competir, lo que se traduce en más oportunidades para poner en práctica tus ideas tácticas.
No pierdas ni un segundo
Sé la primera persona en enterarse de lo que se viene en las redes sociales @FootballManager. Un mismo identificador para todas las plataformas.