Antes de continuar, es importante señalar un par de variables sobre las que no podemos influir: la valoración juvenil y la importancia del juego se establecen a nivel nacional y están ocultas, por lo que no podemos verlas ni modificarlas.
La valoración juvenil establece el estándar general de los jugadores jóvenes que se incorporan al fútbol en ese país. Por ejemplo, con las jóvenes promesas sudamericanas, el nivel mínimo es más alto que en otros países, ya que la valoración juvenil es más alta. La importancia del juego se refiere al lugar que ocupa el fútbol en la jerarquía deportiva de ese país. En ese caso, será más alto en un lugar como España que en Estados Unidos, donde el fútbol ocupa el cuarto o quinto lugar en términos de popularidad. No podemos cambiar ninguno de estos valores, pero sí explican por qué algunas naciones se convierten en fábricas de jóvenes promesas de talla mundial a medida que avanza una partida.
¿Y qué hay de los aspectos que sí podemos controlar? En lo que debemos centrarnos es en nuestras instalaciones y nuestro personal. Las instalaciones de nuestros clubes influyen en la calidad y el potencial de la nueva generación que pasan por el sistema de cantera, mientras que el personal que empleamos ayuda a guiar su desarrollo después de que llegan a la categoría Sub-18.

En lo que respecta a nuestras instalaciones, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta: las instalaciones de juveniles, la preparación de juniors y la política de fichajes juveniles. Cada uno de ellos desempeña un papel muy específico en el desarrollo de la nueva generación antes de que lleguen a tu hornada. La única forma de mejorar cada uno de estos aspectos es pedir continuamente a la directiva que los mejore, hasta que alcancen su máximo potencial.
La Política de fichajes juveniles se refiere al funcionamiento de las redes de búsqueda y reclutamiento de tu club a nivel juvenil; puedes considerarlo como el ojeo, los campamentos de entrenamiento y el trabajo de reclutamiento que se lleva a cabo en el área local de tu club y más allá. Cuanto mejor sea tu política de fichajes juveniles, más probabilidades tendrás de atraer a los mejores talentos a tu club. Esto es especialmente importante si gestionas un club en una zona especialmente concurrida del país, donde compites con muchos otros clubes por un jugador.
Las Instalaciones de juveniles hacen lo que sugiere el nombre: son las instalaciones de entrenamiento que utilizan los jugadores de tu cantera antes de llegar a la hornada anual de juveniles. Es una distinción importante: no son las instalaciones que utilizan tus equipos juveniles controlables (esas son tus instalaciones de entrenamiento), sino las que trabajan en segundo plano para impulsar el desarrollo de la nueva generación antes del día de la hornada. Cuanto mejores sean, mejor será la nueva generación cuando lleguen al club.

También es fundamental tu preparación de juniors. Esto te da una idea de la calidad del cuerpo técnico que dirige las sesiones en tus instalaciones de juveniles. Tienes poco control directo sobre esto; no puedes contratar a preparación de juniors específicos, así que lo único que puedes hacer para mejorar la calidad es pedir a la directiva que siga mejorando el entrenamiento juvenil en el club. En combinación con tus instalaciones de juveniles, la preparación de juniors influirá en la capacidad actual y potencial de la nueva generación hasta el día de la hornada, cuando se fijan y aparecen en tu plantilla juvenil.
La última pieza del rompecabezas es tu jefe de desarrollo de juveniles y, por extensión, los entrenadores que tienes en tus equipos Sub-18 y Sub-21 (o equivalentes).
El jefe de desarrollo de juveniles desempeña un par de funciones muy importantes en el desarrollo de la nueva generación. En primer lugar, el sistema que elijan influirá en el tipo de jugadores de tu hornada. Así, por ejemplo, un jefe de desarrollo de juveniles que prefiera jugar con un 5-3-2 es probable que forme más carrileros y centrocampistas, mientras que alguien que prefiera un 4-3-3 formará más extremos.
Esto significa que es fundamental encontrar un jefe de desarrollo de juveniles que prefiera tu estilo; también intentaría alinear sus estilos tácticos con los tuyos en la medida de lo posible, para garantizar que tus jugadores juveniles jueguen al fútbol tal y como tú quieres que se juegue en el primer equipo.

El segundo aspecto para tener en cuenta en tu jefe de desarrollo de juveniles es su personalidad. Por cada jugador de la nueva generación que se incorpore a tu hornada, existe la posibilidad de que tu jefe de desarrollo de juveniles transmita su personalidad al jugador (o aspectos de ella). Esto es importante porque la personalidad de un jugador es uno de los factores más importantes en cuanto a la rapidez y la calidad de su desarrollo.
Algunos de los más destacados son ciudadano modelo, perfeccionista, profesional modelo y profesional; todos ellos combinan a la perfección la determinación y la profesionalidad, lo que hace que los jugadores se esfuercen al máximo en los entrenamientos y en los partidos, lo que se traduce en un mejor desarrollo.

Aunque hay aspectos de la hornada de jóvenes que seguirán siendo aleatorios, lo cual forma parte de la diversión de una carrera a largo plazo en FM26, hay elementos en los que puedes influir de forma directa para mejorar la calidad año tras año.
Con jóvenes promesas más sólidas en el horizonte, te resultará más fácil diseñar una estrategia de desarrollo que te permita llevar a tu club a lo más alto.
No pierdas ni un segundo
Sé la primera persona en enterarse de lo que se viene en las redes sociales @FootballManager. Un mismo identificador para todas las plataformas.